Como curiosidad, el servicio ADSL, puede funcionar correctamente con uno solo de los dos hilos del “par” de cobre que nos llega desde la centralita de la compañía telefónica, en cambio el servicio de teléfono clásico, necesita obligatoriamente los dos hilos del par.
Es por esto que hay veces que el teléfono no funciona, pero en cambio, el ADSL va perfectamente, en este caso se nos ha podido desconectar o romper uno de los hilos del par, y si coincide que es el que no usa ADSL, pues no nos funcionará el teléfono y sí el ADSL.
Es más, hay productos como el “Catena CNX-5 Broadband DSL” que permiten a los operadores de telefonía ofrecer a sus clientes, a través de un “par” de cobre, dos líneas de teléfono clásico y dos conexiones ADSL.
A finales del 2007, con 29 años, el Dr John Papandriopoulos (foto), de la Universidad de Melbourne, ha desarrollado y patentado una tecnología (SCALE/SCAPE) que permite llegar hasta 250 Megabits por segundo, sin necesidad de alterar el “par” de cobre en uso. Actualmente la tecnología aplicada al ADSL ofrece 1Mb/s y alcanza 20Mb/s con ADSL2+, siempre en teoría.
Ya está trabajando en USA, junto con el padre del ADSL, el Professor John Cioffi de la Stanford University, quien ya tiene diseñado un sistema para llevar datos a 1-2Gb por segundo sobre el mismo “par” de cobre, pero su aplicación práctica tardará todavía unos años.
Su web actual en la que comenta más detalles: http://jpap.org
y Apple le compra su compañía Snappylabs:
http://techcrunch.com/2014/01/04/snappylabs/